2.3 Permanencia y egreso en las carreras de grado

Objetivo general
• Estudiar y describir la problemática del desgranamiento y la deserción de los estudiantes de los primeros años.
• Diseñar e implementar planes que mitiguen o eliminen las causas del desgranamiento y la deserción.
• Diseñar e implementar estrategias para que los tiempos de permanencia del estudiante se aproximen al período de duración de la carrera establecido en el diseño curricular.

• Identificar las principales causas que dificultan la adecuada permanencia en la Universidad.
• Describir los niveles de intervención posibles para reducir los efectos de los factores causales de fracaso.
• Estudiar el desgranamiento y la deserción de los estudiantes de grado, en general, y en particular de aquellos que cursan los dos primeros niveles de las carreras.
• Optimizar los instrumentos y mecanismos institucionales de seguimiento de los procesos de acceso y permanencia de los estudiantes de grado.
• Mejorar los índices de acceso de los aspirantes así como también los de permanencia y de graduación de los estudiantes de las carreras de grado.

• Asignaturas que presentan mayor dificultad para ser aprobadas.
• Cantidad de entrevistas personales realizadas con alumnos con problemas para aprobar exámenes.
• Porcentaje de deserción y desgranamiento en los dos primeros años de las carreras.
• Porcentaje de deserción y desgranamiento en los últimos años de las carreras.
• Tipos de acciones realizadas para mejorar la deserción y el desgranamiento.