CARRERAS DE GRADO

Ingeniería Electromecánica

 

Ingeniería Electromecánica es una de las carreras de grado que ofrece nuestra Facultad Regional San Francisco. Su duración es de 5 años, el título que otorga es el de Ingeniero Electromecánico.

 

¿Qué es la Ingeniería Electromecánica?

La Ingeniería es el arte de solucionar los problemas que afectan a las personas en un tiempo y lugar determinado. Atento a este espíritu, la Ingeniería Electromecánica se ocupa de la generación de soluciones para problemas que combinan: mecánica, electricidad hidráulica y electrónica. También se ocupa de tareas tales como estudio de factibilidad, presupuestario, dirección y toda otra actividad vinculada con el diseño de dichos artefactos.

 

¿Cuál es el perfil del Ingeniero Electromecánico?

El Ingeniero Electromecánico es un profesional que cuenta con las herramientas necesarias para afrontar los problemas que surgen en el ámbito de los sistemas eléctricos, mecánicos, térmicos, hidráulicos e industriales en general. Su formación le proporciona una capacidad de discernimiento que le permite saber ¿cuándo, cómo  y dónde? puede generar soluciones novedosas aplicando sus conocimientos, técnicas y habilidades.


Los graduados poseen conocimientos suficientes sobre comportamiento organizacional, administración de recursos productivos, evaluación de proyectos de inversión en la producción, sistemas mecánicos, generación y utilización de energía eléctrica, automatización y control, sistemas térmicos y frigoríficos, sistemas informáticos y sistemas fluido-dinámicos.

 

¿Qué actividades realiza un Ingeniero Electromecánico?

En el área de administración de recursos, o de comportamiento organizacional, el Ingeniero Electromecánico debe saber utilizar los recursos productivos humanos, tecnológicos y materiales a su cargo, con un buen criterio productivo y de eficiencia. Debe saber cómo reducir costos de producción con todo lo que ello implica. Es decir que debe conocer en profundidad los factores productivos, costos de operación y mantenimiento. Debe poder evaluar proyectos de inversión en la producción de bienes y servicios industriales.
En el área de los conocimientos mecánicos, el Ingeniero Electromecánico tiene su campo de acción en relación a los sistemas, equipos y componentes mecánicos, térmicos, fluidodinámicos, frigoríficos, su automatización y control, incluyendo conocimientos de proyecto y de su utilización, valiéndose de las adecuadas herramientas técnicas e informática. Debe poder aplicar apropiadamente los criterios de selección de aparatos en general que conforman los mencionados sistemas, tendiendo a las soluciones de mayor eficiencia global.
En el área de los conocimientos eléctricos, es decir, lo relacionado con plantas generadoras, instalaciones transmisoras, distribuidoras, sus componentes y la utilización en general de la energía eléctrica, su automatización y control, incluyendo conocimientos de diseño, proyecto y explotación, utilizando las herramientas técnicas e informáticas adecuadas; el Ingeniero electromecánico debe poder aplicar apropiadamente los criterios de selección de aparatos en general que conforman el sistema eléctrico, sin desvirtuar el equilibrio entre calidad técnica, funcionalidad y costos.
Por otra parte, podrá realizar estudios, tareas y asesoramiento relacionados con asuntos de ingeniería legal, económica, financiera y seguridad industrial. También podrá realizar arbitrajes, pericias y tasaciones.

 

¿Cúal es el Campo Profesional de un Ingeniero Electromecánico?

El Ingeniero Electromecánico puede desarrollar sus tareas tanto en empresas privadas, cualquiera sea su envergadura, como en organismos públicos de diversa índole. En general, puede elaborar proyectos técnico-económicos referidos a la organización de una planta industrial y un sistema administrativo.
Dada su amplia formación, puede participar ocupándose cargos directivos o ejecutivos en varios rubros: proyecto y cálculo de sistemas que permitan facilitar y agilizar la tarea del hombre al aumentar o modernizar constantemente los procesos industriales; diseño y producción de elemento, dispositivos o sistemas mecánicos, maquinarias y sus componentes. En la explotación, operación y mantenimiento de plantas o instalaciones mecánicas, electromecánicas, hidromecánica, neumáticas y térmicas. Ya sean talleres, fábricas o industrias. En el estudio, establecimiento y control de condiciones de calidad y seguridad de productos o servicios. En la investigación que se realice en laboratorios mecánicos y térmicos. En la capacitación del personal, en los diversos temas de su conocimiento.
El Ingeniero Electromecánico, a pesar de no hacerlo con frecuencia, también puede desempeñarse como profesional independiente, ya sea asesorando o bien brindando diversos servicios a pequeñas y medianas empresas, en aspectos vinculados a su incumbencia.

 

Materias Electivas

 

Plan 95

Plan de estudios
Régimen de correlatividades
Programas Ingeniería Electromecánica
Diseño Curricular - Ordenanza Nº1029

 

Plan 2023

Plan de estudio y aclaración Plan de Transición
Régimen de correlatividades
Diseño Curricular - Ordenanza N°1851

 

 



© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco