CARRERAS DE GRADO

Ingeniería Química


Ingeniería Química es una de las carreras de grado que ofrece nuestra Facultad Regional San Francisco. Su duración es de 5 años y está orientada a la rama alimenticia principalmente. Posee un título intermedio de Técnico Universitario en Química con la aprobación de los 2 primeros años y las materias Química Analítica, Termodinámica, Fisicoquímica y Química Analítica Aplicada.

 

¿Qué es la Ingeniería Química?

La Ingeniería es el arte de solucionar los problemas que afectan a las personas en un tiempo y lugar determinado. Atento a este espíritu, la Ingeniería Química se dedica al estudio, síntesis, desarrollo, diseño, operación y optimización de todos aquellos procesos industriales que producen cambios físicos, químicos y/o bioquímicos en los materiales.
En términos generales podemos decir que la Ingeniería Química es la aplicación de la, química, la física, la biología y la matemática, al proceso de convertir materias primas o productos químicos en productos útiles o de mayor valor.

 

¿Cuál es el perfil del Ingeniero Químico?

El Ingeniero Químico es un profesional formado y capacitado para afrontar el desarrollo integral de proyectos industriales, y/o conducción y asistencia técnica de plantas industriales de Industrias de Procesos - de transformaciones físicas, químicas y de bioingeniería - lo que le permite atender, con preparación y solvencia, estudios de factibilidad, diseño, cálculo, construcción, instalación, puesta en marcha y operación de Plantas de Procesos.
Asimismo un Ingeniero Químico está capacitado para ocuparse de servicios e instalaciones complementarias, de los equipos, maquinarias e instrumentos necesarios.
Mediante su formación ha sido entrenado en la metodología del trabajo profesional, de equipo e interdisciplinario y posee el lenguaje técnico necesario para relacionarse e interactuar con sus pares y con todas las otras disciplinas que intervienen en la actividad industrial.
Su preparación básica en Matemática, Física, Química, Ciencias Sociales, Economía y Gestión Ingenieril junto a su entrenamiento lógico con la formación en las disciplinas específicas y de apoyo de la carrera, lo capacitan para conocer los problemas socio-económicos y/o socio-políticos de las Industrias de Proceso en relación al país y a la región. Además contribuye indirectamente al desarrollo del medio y al nivel de vida de la sociedad desarrollando principios éticos para el ejercicio profesional y creando una conciencia ecológica.
Un Ingeniero Químico puede realizar tareas de investigación y desarrollo de procesos industriales, participar de la organización, administración y conducción de las Empresas de las Industrias de Proceso.
Por último tiene la formación suficiente como para desarrollar su actividad profesional en forma autónoma o en relación de dependencia, en pequeñas, medianas y grandes empresas o en el sector público.

 

¿Qué actividades realiza un Ingeniero Químico?

Las actividades profesionales que desarrolla un Ingeniero Químico se centran en el estudio de factibilidad, proyección, dirección, construcción, instalación, inspección, operación y mantención (excepto obras civiles e industriales) de:

  • Industrias que involucren procesos químicos, físico-químico y de bio-ingeniería y sus instalaciones complementarias.
  • Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo originados por las industrias y/o sus servicios.
  • Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos para las diversas industrias.

Además el Ingeniero Químico realiza estudios, tareas y asesoramiento relacionados con:

  • Aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicios y sus obras e instalaciones complementarias.
  • Factibilidad del aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que sufran transformación y elaboración de nuevos productos.
  • Planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos industriales.
  • Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones.
  • Higiene, seguridad y contaminación ambiental.

También pueden desempeñarse en forma autónoma como profesionales, consultores, empresarios y dirigentes.

 

¿Cúal es el Campo Profesional de un Ingeniero Químico?

El campo profesional del Ingeniero Químico abarca desde la propia industria química hasta otros relacionados, tales como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o el medioambiental. La formación que recibe el Ingeniero Químico le permite desempeñar puestos en la industria manufacturera, en empresas de diseño o consultoría, asesoramiento técnico, legal o comercial y en la administración. También tiene la posibilidad de ejercer libremente y elaborar dictámenes y peritaciones o acceder a la enseñanza pública en los niveles de educación secundaria y universitaria.
Las nuevas salidas profesionales están en el marketing químico en las áreas de comercialización, distribución o estudios de mercados; también pueden trabajar en el tratamiento y elaboración de métodos de recuperación y comercialización de residuos o en el diseño de proyectos para instalaciones relacionadas con procesos químicos y en la consultoría medioambiental, de seguridad o higiene.
La industria química es muy importante en la economía de muchos países y, de hecho, muchos avances recientes en dispositivos electrónicos, médicos y de mejora ambiental, surgen a partir de innovaciones desarrolladas por ingenieros químicos.
 

Materias Electivas

 

Plan 95

Plan de estudios
Régimen de correlatividades
Programas Ingeniería Química
Diseño Curricular - Ordenanza Nº1028

 

Plan 2023

Plan de estudio y aclaración Plan de Transición
Régimen de correlatividades
Diseño Curricular - Ordenanza N°1875

 



© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco