CARRERAS DE GRADO

Ingeniería en Sistemas de Información

Ingeniería en Sistemas de Información es una de las carreras de grado que ofrece nuestra Facultad Regional San Francisco. Su duración es de 5 años con un título intermedio de Analista Universitario de Sistemas de 3 años de duración.

¿Qué es la Ingeniería en Sistemas de Información?

La Ingeniería es el arte de solucionar los problemas que afectan a las personas en un tiempo y lugar determinado. Atento a este espíritu, la Ingeniería en Sistemas de Información se ocupa del diseño, implementación, organización y control de la información requerida por organismos públicos y privados.
En esta ingeniería convergen diversos campos de conocimiento: matemática, programación, gestión de datos, software, hardware y redes. También se ocupa de estudios de factibilidad, presupuestario, dirección  y proyectos vinculados con los sistemas de información de una organización.

¿Cuál es el perfil del Ingeniero en Sistemas de Información?

El Ingeniero en Sistemas de Información es un profesional de sólida formación analítica que le permite la interpretación y resolución de problemas mediante el empleo de metodologías y tecnologías de procesamiento de información.
Por su preparación resulta especialmente apto para integrar la información proveniente de distintos campos disciplinarios concurrentes a un proyecto común.
La capacidad adquirida en la Universidad Tecnológica Nacional le permite afrontar con solvencia al planeamiento, desarrollo, dirección y control de los sistemas de información.
Posee conocimientos que le permiten administrar los recursos humanos, físicos y de aplicación que intervienen en el desarrollo de proyectos de sistemas de información.
Adquiere capacidades que lo habilitan para el desempeño de funciones gerenciales acordes con su formación profesional.
Está capacitado para abordar proyectos de investigación y desarrollo integrando a tal efecto equipos interdisciplinarios en cooperación, o asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinación técnica y metodológica de los mismos.
Resumiendo, la preparación integral recibida en materias técnicas y humanísticas, lo ubican en una posición relevante en un medio donde la sociedad demandará cada vez más al ingeniero un gran compromiso con la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida en general y una gran responsabilidad social en el quehacer profesional.

¿Qué actividades realiza un Ingeniero en Sistemas de Información?

Todo Ingeniero en Sistemas está capacitado para realizar estudios de factibilidad, planificación, dirección, diseño, ejecución y evaluación de los sistemas de información de una organización.
Su formación le permite participar en la toma de decisiones estratégicas, asesoramiento en torno a las políticas de desarrollo de sistemas de información, selección de los sistemas de programación, desarrollo de modelos de simulación, sistemas expertos y otros sistemas informáticos destinados a la resolución de problemas.
Cuenta con la preparación necesaria para evaluar y seleccionar los equipos de procesamiento, capacitar a los recursos humanos y controlar la utilización de recursos informáticos.
Un Ingeniero en Sistemas de Información también se ocupa de la elaboración de normas relacionados con la seguridad y privacidad de la información, la salvaguarda y control de los recursos físicos y lógicos de un sistema de computación, se ocupa de la realización de auditorías en áreas de sistemas y centros de cómputos, de realizar arbitrajes, pericias y tasaciones referidas a los sistemas de información.

¿Cúal es el Campo Profesional de un Ingeniero en Sistemas de Información?

La Ingeniería en Sistemas de información contempla una amplia área de trabajo. Su trabajo profesional tiende hacia puestos directivos, principalmente en el área administrativa y de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), como dirección de diversos tipos de proyectos, investigación y desarrollo de sistemas, asesoría, consultoría e informática funcional de la organización; para apoyar la automatización de toma de decisiones y procesos operativos.
Otras áreas conexas incluyen la evaluación y selección de los recursos informáticos más adecuados a las soluciones propuestas, el ejercicio de la docencia en todos los niveles del sistema educativo y la participación en actividades de generación y transferencia de conocimientos I+D (Investigación y Desarrollo).
El campo profesional para los egresados del Primer Ciclo (pre-grado) como Analista Universitario de Sistemas comprende el desarrollo de aplicaciones incluyendo el diseño e implementación de la estructura de datos y la definición y representación de las especificaciones o requerimientos de dicha aplicación.

Materias Electivas

Plan 2008