CARRERAS DE GRADO

Ingeniería Electrónica

Ingeniería Electrónica es una de las carreras de grado que ofrece nuestra Facultad Regional San Francisco. Su duración es de 5 años y medio, con un título intermedio de Técnico Universitario en Electrónica de 4 años de duración.

 

¿Qué es la Ingeniería Electrónica?

La Ingeniería es el arte de solucionar los problemas que afectan a las personas en un tiempo y lugar determinado. Atento a este espíritu, la Ingeniería Electrónica se encarga de resolver problemas tales como el control de procesos industriales, la transformación de la electricidad para el funcionamiento de diversos tipos y que tienen aplicación en la industria, en las telecomunicaciones, en el diseño y análisis de instrumentación electrónica, microcontroladores y microprocesadores.

 

¿Cuál es el perfil del Ingeniero Electrónico?

El Ingeniero Electrónico es un profesional formado y capacitado para afrontar con solvencia el planeamiento, desarrollo, dirección y control de sistemas electrónicos, además por su sólida formación fisicomatemática está preparado para generar tecnología, resolviendo problemas inéditos en la industria.
Por su preparación resulta especialmente apto para integrar la información proveniente de distintos campos disciplinarios concurrentes a un proyecto común, capacitado para abordar proyectos de investigación y desarrollo, integrando a tal efecto equipos interdisciplinarios, en cooperación, o asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinación técnica y metodológica de los mismos.
La formación recibida le permite desarrollar estrategias de autoaprendizaje, mediante las cuales orientará acciones de actualización continua.
La preparación integral recibidas en materias técnicas y humanísticas lo ubican en una posición relevante en un medio donde la sociedad demandará cada vez más del ingeniero un compromiso y responsabilidad en su quehacer profesional.

 

¿Qué actividades realiza un Ingeniero Electrónico?

Los Ingenieros Electrónicos trabajan en equipo de investigación, en el diseño o el desarrollo de productos electrónicos. También son responsables de tratar con cualquier problema que surja durante la producción. Los ingenieros electrónicos también se dedican a la investigación, diseño y gestión de los equipos utilizados para controlar y monitorear procesos, sistemas y maquinaria en muchas áreas diferentes.
El desarrollo de un producto electrónico, por lo general, implica que el ingeniero electrónico trabaje en estrecha colaboración con otras personas, tales como ingenieros de diseño, y departamentos de marketing y ventas. También trabajan con los clientes para discutir sus necesidades y para explicar el desarrollo del producto. Algunos ingenieros electrónicos actúan como consultores, asesorando a clientes sobre el diseño, adquisición e instalación de equipos y sistemas.
Los Ingenieros Electrónicos trabajan para la generación y suministro de electricidad para los sectores industriales, comerciales o públicos, o para el uso doméstico; diseñando y produciendo equipos como generadores eléctricos y turbinas cerciorándose de que todo el equipo sea seguro y funcione de manera eficiente. Ellos diagnostican errores y dirigen equipos de reparación.
Otra de las actividades con la que se cuenta en Ingeniería Electrónica es proyectar, dirigir y ejecutar sistemas de enlace de comunicaciones, de procesamiento electrónico de datos -hardware- incluyendo su programación -software-.
Por último, el Ingeniero Electrónico está capacitado para entender asuntos de Ingeniería legal, económica y financiera, realizar arbitrajes y pericias, tasaciones y valuaciones referidas a lo específico de la especialidad en los recursos humanos involucrados y en la enseñanza de los conocimientos tecnológicos y científicos correspondientes.

 

¿Cúal es el Campo Profesional de un Ingeniero Electrónico?

El Ingeniero Electrónico tiene contacto directo con el mundo de la tecnología por excelencia. Por ello participa en áreas de punta como las telecomunicaciones, redes de datos o networking, desarrollo de circuitos integrados o microchips, nanotecnología, diseño de dispositivos digitales y analógicos, bioingeniería o bioelectrónica, control de procesos y muchos otros más.
Los diferentes campos de acción de un Ingeniero Electrónico se pueden resumir en: Electrónica de potencia, rama que consiste en adaptar y transformar la electricidad para su uso posterior en dispositivos eléctricos y electrónicos; Computadores o electrónica digital, los campos típicos son redes de computadores, sistemas operativos y diseño de sistemas basado en microcomputadores o microprocesadores, que implica diseñar programas y sistemas basados en componentes electrónicos; Control de procesos industriales, la actividad se centra aquí en la planificación, diseño, administración, supervisión y explotación de sistemas de instrumentación, automatización y control en líneas de montaje y procesos de sistemas industriales; Telecomunicaciones, requiere de la planificación, diseño y administración de los sistemas de radiodifusión, televisión, telefonía, redes de computadores, redes de fibra óptica, las redes satelitales y en forma cada vez más significativa los sistemas de comunicación inalámbricos; Ingeniería de componentes, gran parte del proceso de producción en las empresas de electricidad y electrónica está relacionado con el diseño de circuitos, en este proceso es de gran importancia un conocimiento especializado de los componentes.

 

Materias Electivas

 

Plan 95

Plan de estudios
Régimen de correlatividades
Programas Ingeniería Electrónica
Diseño Curricular - Ordenanza Nº1077
Ordenanza N°1033 - Mod Ord 1077 (Modifica Bloque de Asignaturas)

 

Plan 2023

Plan de estudio y aclaración Plan de Transición
Régimen de correlatividades
Diseño Curricular - Ordenanza N°1849

 



© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco