Resumen Académico 1er Cuatrimestre 2018

02/07/2018 |  El año académico 2018 se encuentra finalizando su primer cuatrimestre, y desde Secretaría Académica ya se realizaron numerables actividades que se programan año a año con el fin, entre otros, de acompañar a los docentes durante su trayecto. Incorporando la posibilidad que se capacite, participen de reuniones informativas  con accesoriamente continuo para aquellos docentes que estén por presentar su carrera académica y concursar.

Para ello, en lo que va del año ya se realizaron las siguientes capacitaciones docentes:

Seminario "La aprobación directa como experiencia", dictado por el Ing. Omar Gallo, que tuvo como objetivo: Compartir las experiencias obtenidas durante la aplicación del método de aprobación directa reglamentado por la ordenanza 1549.Relevar datos importantes, proponer mejoras y avances hacia la normalización de métodos.
Cantidad de docentes que realizaron la capacitación: 19

Seminario "El proceso de valoración en la designación de docentes", dictado por el Ing. Omar Gallo, que tuvo como objetivos: Repasar aspectos fundamentales de las resoluciones sobre valorizaciones en la designación de docentes. Compartir experiencias obtenidas durante los procesos de evaluación de pares. Presentar y ejercitar una planilla de valoración matemática.
Cantidad de docentes que realizaron la capacitación: 9

“Seminario taller intensivo de formación docente – Nivel I”, dictado por la Prof.Lic Edit Alberto, que tuvo como objetivos: Identificar pautas básicas a tener en cuenta para facilitar la construcción de los aprendizajes. Elaborar programaciones didácticas rigurosas y flexibles, en las que sea evidente la continuidad y coherencia entre los diferentes elementos. Ejercitarse en el diseño y utilización de diferentes instrumentos de evaluación. Identificar las competencias sobre las que los estudiantes a su cargo serán evaluados. Valorar las instancias de autoevaluación y de evaluación grupal.
Cantidad de docentes que realizaron la capacitación: 16

"Evaluando Aprendizajes”, dictado por  Lic. Prof. Marina Fernández y Marcela Imperiale, que tuvo como objetivos: Reflexionar acerca de la importancia de la evaluación como eje orientador del proceso de enseñanza y del aprendizaje autónomo. Analizar diferentes alternativas de evaluación transferibles a la situación de clase universitaria.  Revisar los instrumentos de evaluación que habitualmente se utilizan en los sistemas de evaluación formativa y sumativa. Elaborar instrumentos de evaluación acordes al desarrollo disciplinar y que favorezcan el desarrollo de competencias y la autorregulación del aprendizaje.
Cantidad de docentes que realizaron la capacitación:  12

"Las competencias como estrategia de innovación curricular", dictado por  Lic. Prof. Marina Fernández y Lic. Alicia de Luca, que tuvo como objetivos: Reflexionar brevemente sobre los diseños curriculares actuales. Enunciar conceptos fundamentales sobre los diseños curriculares por competencias y las exigencias metodológicas que ello conlleva. Proporcionar orientaciones teórico/ prácticas para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en el desarrollo de competencias.
Cantidad de docentes que realizaron la capacitación:  38

Esto resume un total de 63 docentes capacitados para el primer cuatrimestre del año.

Además, con la ayuda y de la experiencia de docentes ya concursados, se crearon gabinetes de trabajo para aquellos docentes que están próximos a concursar; y desde la Dirección Académica se realizaron reuniones de asesoramiento de Carrera Académica, donde este año se estarán evaluando alrededor de 32 docentes.