Se realizó la V Colación de Posgrado de UTN San Francisco

14/09/2015 |   El viernes 11 de septiembre se realizó la V Colación de Posgrado de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, oportunidad en la que se hizo entrega a los profesionales egresados de su diploma de Posgrado en Ingeniería Gerencial.

El acto se desarrolló en el salón de actos “Santiago Pampiglione”, comenzó con la entrada de la Bandera Nacional y la entonación del Himno Argentino. A continuación se dirigió a los presentes el Subsecretario de Posgrado de la casa de altos estudios, ingeniero Oscar Rete, quien expresó: “Encontrarnos aquí reunidos en este acto pone en evidencia el cumplimiento de varios de nuestros objetivos, los de ustedes, obtener el título de posgrado, los de los docentes que volcaron sus capacidades contribuyendo con el proceso educativo, el institucional, de nuestra Universidad, por haber logrado formar en una especialidad a estos profesionales”.

“Poder estar aquí luego de que ustedes hayan transitado por todas las pruebas que esta carrera les proponía es un halago para nuestra Universidad, ya que nos sentimos parte de este desarrollo del intelecto profesional. Fue grata la experiencia de la exigencia que un grupo de profesionales como ustedes nos han hecho sentido en cada reunión que hemos tenido como docentes”, dijo Rete, al tiempo que agregó: “Cuando en nuestra vida nos planteamos un desafío, esto lo aprendimos desde muy pequeños, comprendimos que enfrentarlo solos era más difícil y complejo para encontrar una solución, pero que este proceso tenía su recompensa. Aquí ustedes enfrentaron desafíos que simulaban nuevas realidades, casos de estudio que reflejaban lo cotidiano, y no nos olvidamos de esas enriquecedoras discusiones donde la gestión enfrenta a la pasión. A pesar de todo eso, y sin lugar a dudas, ustedes obtuvieron su recompensa”.

El acto continuó con la entrega de los diplomas a los egresados. Cabe destacar que esta carrera de posgrado en Ingeniería Gerencial tiene una duración de dos años, y está orientada a “posibilitar a los graduados la actualización académica y profesional a partir de los nuevos conocimientos y enfoques teóricos, metodológicos y técnicos relativos a la administración y gestión de negocios; brindar a profesionales de diversas carreras una formación especializada en la administración de organizaciones públicas y privadas pertinente a la realidad de cada región, de manera de alcanzar un desempeño exitoso en funciones de staff y de línea; capacitar a profesionales en los últimos conceptos vinculados con la gestión de los recursos humanos, toma de decisiones, técnicas de renegociación, planificación estratégica, formulación y evaluación de proyectos; desarrollar la capacidad de analizar estratégicamente las contingencias que presenta la vida empresarial; y generar un ámbito propicio de relación universidad - empresa con el fin de lograr un desarrollo sostenido de ambas partes en materia de administración”.

Tras la entrega de diplomas, hizo uso de la palabra el ingeniero Matías Contato, egresado del Posgrado en Ingeniería General. Y por último, el decano de la UTN San Francisco, ingeniero Alberto Toloza, destacó el aporte de los diferentes sectores de la sociedad que “hacen que esta Universidad Tecnológica Nacional siga siendo referente, en bulevar Roca a la punta, después de 45 años de vida”.
El decano recordó además los comienzos de la Facultad Regional en nuestra ciudad: “Comenzó con dos carreras y luego fue creciendo con el trabajo de muchas personas, de dirigentes, docentes, profesionales, personal de planta permanente, y a través de la calidad de sus graduados no solo se aportó al desarrollo institucional de la ciudad, sino que hoy más del 80 por ciento de los profesionales técnicos que tiene nuestro Parque Industrial han pasado por la UTN, y ese es el rol que debe cumplir esta casa de altos estudios”.

“Con esta colación de posgrado ya llevamos entre sesenta y setenta títulos, desde que se comenzaron a realizar las carreras de posgrado, en 1996. Seguramente en el futuro tendremos escuelas de estudios avanzados, apostaremos a maestrías, a doctorados, y sabemos que vamos a contar con esta sociedad que está en la base del conocimiento”, dijo Toloza, y resaltó más adelante que “los avances tecnológicos, en cada uno de los campos del conocimiento, son muy vertiginosos y tenemos que estar actualizados, hoy las felicitaciones son para aquellos que eligieron ya hace un tiempo hacer una actualización en el campo de los negocios, de la ingeniería gerencial, que es muy requerido en lo que se refiere a nuevos empleos”.

“Estamos muy contentos por estos graduados, como así también sus familiares, las autoridades, las instituciones y ellos mismos, que portan un diploma más de una Universidad que hace 45 años decidió instalarse, vino para quedarse, creció de manera constante y es nuestro compromiso como gestión poder llevarla a un plano superior. Por eso cuando asumimos creamos la Subsecretaría de Posgrado, como una señal, debemos incorporar nuevas especialidades, y actualmente se dictan cuatro carreras de posgrado en nuestra Facultad. Ese es nuestro compromiso, no vamos a dar un paso atrás para que en San Francisco y la región podamos generar una sociedad mejor para que nuestros hijos y nuestros nietos puedan desarrollarse, vivir en su propio lugar, y no deban irse a estudiar una carrera de grado o posgrado a los grandes centros urbanos. Esperamos contar con ustedes, esta es su casa”, finalizó.

Los graduados de esta carrera de posgrado en Ingeniería Gerencial son: Gastón Aranda, Paola Colombano, Matías Contato, Santiago Denner, Silvina Echegaray, Guillermo Gaviglio, Luis Giacaglia, Florencia Ghizzoni, Valeria León, Raúl Marlatto, Evelin Martini, Nicolás Negro, Mauro Nottario, José Luis Priotti, Mateo Segura, Denner Santiago y Rebeca Yuan.